Según se indica en el VIII informe realizado por Adecco sobre el absentismo laboral, en los últimos años los ratios de ‘abstención deliberada de no acudir al lugar donde se cumple una obligación’ han visto un claro aumento.

No es posible cuantificar de manera exacta a cuánto asciende el absentismo. Sin embargo, se calcula que en 2018 la pérdida de horas total por incapacidad temporal u otras causas alcanzó los 1.350 millones. Este total de horas equivale a decir que hubo un total de 753.000 asalariados que no trabajadon durante todo el año.

¿Cuáles son las causas del absentismo laboral?

Según indica Quirónprevención, la gripe fue la causa principal del absentismo laboral hasta marzo. Por su gran capacidad para transmitirse, la gripe es una de las enfermedades más infecciosas de las vías respitarorias.

Gripe y absentismo laboral

Año tras año, entre los meses de noviembre y marzo entre un 5 y un 15% de la población resulta afectada por el virus de la gripe.

Está claro que las oficinas son lugares donde la gente y, por tanto, los virus se congregan. Las puertas, las fotocopiadoras, los ascensores, las máquinas de café, los teclados, los interruptores… hay miles de puntos que aumentan la posibilidad de contagio entre los trabajadores.

¿Y qué hay del presentismo?

Sin embargo, los niveles de absentismo laboral están muy relacionados con el ‘presentismo’. El hecho de acudir al trabajo estando enfermo es un fenómeno también real y que conlleva muchas consecuencias negativas para trabajadores y empresas.

Investigadores de The Work Foundation, fundación independiente y sin ánimo de lucro, estimaron que la pandemia de la gripe A obligó a 26 millones de trabajadores estadounidenses a ausentarse del trabajo. Sin embargo, 8 millones de trabajadores acudieron a trabajar aún habiendo contraído el virus y contagiaron a 7 millones de sus compañeros.

Los resultados de un estudio soberano realizado durante la crisis del COVID-19 demostraron que el 90% de los trabajadores admiten haber ido a trabajar estando enfermos.

El 90% de los trabajadores admiten haber ido a trabajar estando enfermos. 33% afirman que siempre van a trabajar estando enfermos y un 57% que en algunas ocasiones.
Estudio soberano realizado durante la crisis del COVID-19

Absentismo y presentismo: Dos caras de la misma moneda

El presentismo laboral aun estando el trabajador enfermo provoca contagios a otros compañeros de la ofincia. Estos contagios disminuyen la productividad de estos trabajadores y aumenta la posibilidad de absentismo laboral.

Como resultado global, estas actitudes supone una amenaza grave para las empresas. El coste económico y social para las organizaciones es muy alto. De hecho, se ha demostrado que el presentismo laboral es tanto o más costoso que el absentismo.

No atender a la salud y a los contagios de los empleados, a la larga, se vuelve un problema grave para alcanzar los objetivos de las organizaciones.

Absentismo y presentismo laboral: Dos caras de la misma moneda

Calidad del aire en interiores

Aunque es cierto que el primer paso en las empresas es favorecer que los empleados se queden en casa cuando están enfermos, también existen otras formas de reducir el presentismo y, por tanto, el absentismo laboral.

Las personas pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Y, normalmente, el aire en interiores está hasta 5 veces más contaminado que en exteriores (entre un 200 y 500%).

Esta es la razón por la que una tecnología de purificación de aire y superficies como ActivePure puede ser significativamente beneficiosa para las organizaciones. De hecho, está comprobado que este tipo de sistemas de desinfección permite disminuir hasta un 80% el absentismo en empresas y en escuelas.

La tecnología ActivePure permite a oficinas, comercios y escuelas disminuir en más de un 90% los contaminantes del aire en 30 minutos, protegiendo los espacios las 24 horas del día.

También puede interesarte:

La calidad del aire interior: la estrecha (y a veces olvidada) relación entre la contaminación del ambiente interior y la salud

Ventajas y beneficios de la Tecnología ActivePure®