El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) informó el pasado 11 de agosto en una nota de prensa sobre la importancia de la calidad del aire en centros educativos para la propagación del coronavirus.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) informa sobre la importancia de la calidad del aire en centros educativos para mitigar la propagación del coronavirus

El Comité de expertos ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional sus preocupaciones en este ámbito. Además, realizan una serie de recomendaciones urgentes, abordables y eficaces para una mejor gestión en la situación actual de la pandemia.

Los expertos creen necesaria una revisión de las condiciones de los centros de enseñanza en lo referente a la calidad del aire en los centros de enseñanza. Consideran que los recintos interiores mal ventilados pueden afectar de manera directa a los niños y jóvenes, así como al resto de la sociedad.

Los niños y jóvenes son un grupo con un alto índice de ausencia de sintomatologías. Esto hace que sean un vector con mucho peso en la transmisión del SARS-COV-2.

Los expertos creen necesaria una revisión de las condiciones de los centros de enseñanza en lo referente a la calidad del aire en los centros de enseñanza.

«En toda situación de emergencia coexisten peligro y riesgo, como son este caso “el COVID-19” y “la trasmisión por vía aérea en recintos interiores mal ventilados”.

Expertos del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)

«En toda situación de emergencia coexisten peligro y riesgo, como son este caso “el COVID-19” y “la trasmisión por vía aérea en recintos interiores mal ventilados”. En particular vemos necesario abordar el caso de los centros educativos y dentro de los mismos, sin olvidar que existen multitud de espacios interiores de diverso uso,» afirman desde el COGITI, «queremos poner especial atención en las aulas por ser los lugares en los que sus usuarios pasan la mayor parte del tiempo«.

Reflexiones del COGITI

CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS EN INGENIERÍA E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE ESPAÑA

Aunque la calidad del aire en espacios interiores no garantiza la disminución del riesgo de contagio por vía aérea, sí la favorece.

El riesgo de transmisión por vía aérea en ambientes cerrados con una mala ventilación es altamente superior que en ambientes exteriores.

En esta línea, el grupo de expertos afirma que la mayoría de centros educativos carecen de sistemas mecánicos de renovación del aire o ventilación mecánica controlada (VMC). Esto hace que no sea posible garantizar una buena calidad del aire dentro de los parámetros recomendados.

En concreto, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla acerca de la calidad del aire en los centros educativos andaluces, puso de manifiesto que solamente el 17% de los edificios cuenta con los valores de calidad de aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que proponen los expertos es hacer un estudio de la situación actual de las aulas y establecer medidas adaptadas para cada una de ellas. «La efectividad de la ventilación depende de los parámetros particulares de cada aula» destacan desde el COGITI.

«¿Es posible la implantación de sistemas de ventilación mecánica controlada para el curso 2020/2021?»

Ante esta pregunta el comité de expertos asegura que no. De hecho, indican que, aún disponiendo de los recursos necesarios, proyectar, licitar y ejecutar la implantación de dichos sistemas no es viable.

«Sencillamente no hay tiempo suficiente»

Además, consideran que es necesario concienciar, no solo a toda la comunidad educativa, sino a todos los centros públicos y privados en lo que se concentran personas de la importancia de implantar estos sistemas.

En cualquier caso, consideran que estas recomendaciones no deben tomarse como una manera de relajar el cumplimiento de otras medidas ya propuestas. Ha de evitarse el contagio por todas las vías de transmisión: distanciamiento social, ratios de aforo, normas de higiene, etc.

Recomendaciones en climatización Coronavirus (COVID-19)

Recomendaciones finales del COGITI

Más información sobre este artículo en: COGITI

También pueden interesarte: